En Bogotá, el primer taller regional por la Primera Infancia

Un trabajo conjunto que transformará la vida de los niños del país

Jueves, 02 de Febrero de 2012

Tuvo lugar en Bogotá el primer taller de asistencia técnica a las entidades territoriales que reúne a los actores políticos e institucionales que fortalecerán la atención integral a la primera infancia.

  • Tuvo lugar en Bogotá el primer taller de asistencia técnica a las entidades territoriales que reúne a los actores políticos e institucionales que fortalecerán la atención integral a la primera infancia.
  • El taller reunió al Gobernador de Cundinamarca y los alcaldes de los municipios del departamento, y se desarrolló en el marco de la estrategia "De Cero a Siempre".
  • El encuentro, que contó con la presencia de la Ministra de Educación, María Fernanda Campo y de la Primera Dama de la Nación, María Clemencia Rodríguez, fue el primero de 32 talleres regionales que reunirá a gobernadores y alcaldes.
Bogotá, 2 de febrero de 2012. MEN. El compromiso intersectorial desde la gestión regional para la atención integral a la primera infancia, enmarcada en la estrategia "De Cero a Siempre", tuvo este jueves una fundamental cita en la que se analizan las necesidades y compromisos de los mandatarios locales, con la realización del primer taller de asistencia técnica a las entidades territoriales realizado por la Comisión Intersectorial de Primera Infancia.
El encuentro, que tuvo lugar en el Centro Empresarial y Recreativo El Cubo, de Colsubsidio en Bogotá, reflejó el compromiso que debe haber en las regiones para garantizar que los mandatarios locales cuenten con la orientación e información necesarias para incluir el tema de la educación inicial de calidad en el marco de una atención integral en sus planes de desarrollo 2012-2015.
"Es política prioritaria del Gobierno Nacional el desarrollo y apoyo a la atención integral a la primera infancia. Este apoyo es salud, nutrición, cuidado y educación inicial. Con esto transformaremos las vidas de los niños", fue el llamado de la Ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo, durante la instalación del encuentro al que también asistieron la Primera Dama de la Nación, María Clemencia Rodríguez; el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz; los alcaldes de los municipios del departamento; y representantes de entidades y organizaciones que desarrollan estrategias e iniciativas de atención a la primera infancia.
La titular de la cartera educativa resaltó la importancia de esta reunión, la cual formaliza el compromiso de los mandatarios locales para desarrollar y reforzar lineamientos y estrategias de gestión desde lo territorial, para llegar a toda la población menor de 5 años. "Al analizar las regiones, vemos que uno de los niveles donde más brechas encontramos es en educación inicial", afirmó la Ministra, agregando que el primer gran reto para la sociedad es hacer que estos niños ingresen al sistema educativo.
Analizando el panorama de la educación inicial en el país, la Ministra Campo señaló que el Gobierno Nacional junto con los gobernadores y alcaldes, se comprometieron a que todos los niños y niñas menores de 5 años tengan educación integral. Asimismo, añadió que para brindar una formación inicial de calidad el reto es "garantizar la continuidad de la atención a estos niños y cualificar los estándares, de tal manera que de la mano de cada uno de los mandatarios mejoremos esta atención y ampliemos la cobertura".
El reto para los mandatarios, como se ha analizado por los asistentes durante la jornada de trabajo, es posicionar a la atención a esta población como prioridad para cada uno de los mandatarios del país, a través de un mecanismo articulado e interinstitucional como la estrategia del Gobierno Nacional "De Cero a Siempre". Sobre este, la Primera Dama señaló que con esta iniciativa, las administraciones, entidades y organizaciones trabajarán de la mano, de una manera en la que cada actor tenga claras sus competencias y sus compromisos en el marco de una atención integral; "estamos iniciando una prometedora trayectoria, para que los diferentes equipos desde el Gobierno Nacional, brindemos estrategias para los más pequeños" destacó.
El encuentro, fue la ocasión para comprometer acciones de los mandatarios para posicionar a la primera infancia como política fundamental en cada uno de sus planes de acción; un encuentro, que como destacó la Primera Dama, refleja que al país le llegó la hora para apostarle definitivamente a la primera infancia.
El inicio de un continuo trabajo por los niños del país
Este taller fue el primero de 32 programados desde la Presidencia de la República, con el apoyo de las entidades de la Comisión Intersectorial de Primera Infancia, que se realizan con el compromiso de continuar avanzando en la definición de una política pública con la que se promueva el Desarrollo Infantil Temprano, a través de la estrategia "De Cero a Siempre". La Comisión la conforman los Ministerios de Educación, Protección Social y Cultura, el Departamento Nacional de Planeación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y las Altas Consejerías de la Prosperidad Social y de Programas Especiales.
Con estos encuentros se trabajará continuamente en la propuesta única de atención integral, así como su sensibilización y divulgación por todo el país. En este marco, y con el desarrollo de 'De Cero a Siempre' en todo el país, el Gobierno Nacional invertirá recursos por 5,6 billones de pesos para atender a 1,2 millones de niños y niñas durante el cuatrenio. Para esto, es necesaria la participación de los diferentes sectores, con sus roles y compromisos.http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-296059.html