Método analítico para la lectoescritura

Acerca del método analítico para la construcción de la lectoescritura. 
Las ventajas: parte de la significación. 
Desventajas: Termina en la segmentación de las unidades del lenguaje.

https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/metodo-analitico-ensenanza.html


"Método analítico para la enseñanza de la lectura y la escritura

Método analítico


El método analítico para la enseñanza de la lectura y la escritura es también conocido como método global, ya que se basa en comenzar por estructuras complejas para después comprender los elementos más sencillos. Es un método que va de lo general a lo particular.

El método analítico de enseñanza

El método de enseñanza analítico, también conocido como método global es un método para la enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura que se centra en las estructuras complejas, en el significado de la palabra o la frase antes que en el conocimiento de cada una de las letras o sílabas.

Pasos del método analítico para la enseñanza de la lectura y la escritura

El método es un método algo complicado al principio, pero dotado de sentido y muy motivador para los alumnos.
  • Primero se aprenden palabras, para ello se acompaña la palabra de su imagen. Se usan láminas que por ejemplo muestran la palabra perro,escrita y el dibujo de un perro. Cada día se muestran una serie de láminas que pueden contener nombres de animales, nombres de los niños de la clase, etc. y los niños aprenden a relacionar directamente la palabra con su significado aunque no conozcan las letras que forman dichas palabras.
  • Cuando ya se conocen algunas palabras se continua con las frases, para elaborar frases se unen imágenes y palabras ya conocidas. Por ejemplo: “El niño juega con el perro” si se conocen las palabras niño y perro, podemos mostrar la frase con la imagen correspondiente.
  • Tanto las palabras como las frases son leídas previamente por el educador mientras se muestra la lámina con el dibujo y la palabra o palabras, en el caso de la frase. Tras varias exposiciones de las láminas se pregunta a los niños.
  • Después se dividen las palabras en sílabas para que conozcan los sonidos aislados.
  • Finalmente se enseñan y aprenden las letras que componen las sílabas y las palabras.

Ventajas del método analítico

El método analítico es un método que permite centrar la atención en el significado de las palabras y en el sentido de la lectura. Veamos algunas de sus ventajas del método analítico:
  • Es un método, que resulta más motivador, ya que parte de estructuras mayores que tienen un sentido y un significado. El niño se divierte y tiene curiosidad por conocer las palabras que le muestran.
  • El niño vive el aprendizaje y comprende la utilidad y funcionalidad del mismo. Cuando aprende letras aisladas no puede ver ninguna finalidad, en este caso se aprecia desde el comienzo del aprendizaje la unión de palabra con significado.
  • Nos alejamos de los métodos monótonos y repetitivos.
  • Aparece el componente visual que se adapta mejor a la manera de aprender de los niños.
  • Desde un primer momento se une la lectura con la comprensión, evitamos que el niño aprenda de manera mecánica y le ayudamos a que asocie la lectura a la comprensión.

Inconvenientes del método analítico

  • Puede dar lugar a dificultades para llegar a las unidades mínimas. A veces tienen dificultades para conocer y reconocer letras.
  • Pueden aparecer problemas relacionados con la conciencia fonológica, en cómo se pronuncian letras concretas.
  • Se necesita material especializado, buscar imágenes y centros de interés, así como formación del educador."