saluditos

Hola amigos y amigas:

muy humildemente les doy la bienvenida a este pequeño espacio que he creado para compartir con todos mis cositas lindas vividas en mis días como profes de los seres más hermosos de este mundo: las niñas y los niños pequeños.

Bienvenidos

sábado, 11 de octubre de 2008

Algunas apreciaciones acerca de la construcción de la lectoescritura en las y los niños pequeños



Desde inicios del año 2007 hasta la fecha: Octubre de 2008; la fundación Corona decidió darle su apoyo a un proyecto que permitiera a los niños y a las niñas colombianos mejorar sus competencias en lectoescritura. Fue así como surgió el proyecto palabrario que bajo la asesoría de Fundalectura, la universidad de Antioquia y la fundación Carvajal, brindan a docentes, padres de familia, niños y niñas de algunas regiones la oportunidad de fortalecer dichas competencias a partir de aportes realizados por diferentes autores e investigadores bajo el enfoque constructivista. A la luz de este proyecto tanto mi grupo de niños como mis practicas, ideologías y competencias como profe han crecido enormemente. He aquí algunos pequeños aportes:
En las imágenes se observan escritos realizados por los niños, las niñas del grado transición que aparecen en las fotos de la otra entrada y sus padres. Esos escritos son llevados a cabo con base en los cuentos, cantos, rimas y lecturas y otros aportes que a diario se realizan en el marco de los proyectos y a través de los cuales se busca que construyan la lectoescritura, en vez de repetir las vocales, las consonantes sin sentido y comprensión, se busca que a partir de la confrontación, la escritura y la experimentación con diferentes tipos de textos, accedan al código escrito convencional. De esta manera se respeta el nivel de comprensión de cada niño y niña, pero también se le motiva al amor por escribir y leer con sentido.

Este proceso se inicia reconociendo en las grafías del niño y de la niña su nivel de construcción ó de hipótesis en la lengua escrita y a partir de este se buscan las estrategias para que él progrese en las mismas. Recomiendo para comprender mejor estas hipótesis y toda la filosofía de este proyecto visitar la página web: www.palabrario.com. es de vital importancia en este proceso el acompañamiento del adulto quien con amor y paciencia debe escribir debajo, al lado ó encima de las grafías del niño y de la niña lo que este quiere decir. En un primer momento se les debe motivar a los pequeños con frases como" escribe como seas capaz... tú también sabes escribir, inténtalo. En otro momento se le enfatiza en la necesidad de tener una intención para escribir; no se puede llenar un espacio de grafías cuando no sabemos que vamos a comunicar. Inmediatamente el niño ó la niña escribe, el adulto debe escribir convencionalmente para permitirle la comparación. Las grafías del niño son su lenguaje. por lo tanto nunca deben borrarse y mucho menos subvalorarse. Cuando los niños ó las niñas olvidan lo que escribieron, deben volver a pensar y escribir nuevamente. En la medida que el niño avanza, el adulto debe hacerlo también. Cuando se escriben bloques de texto, el adulto ó persona que acompaña este proceso debe preguntarle al pequeño desde donde hasta donde se lee lo que está diciendo, es decir, el adulto debe buscar que el niño comience a separar en palabras para el como adulto cuando escriba, hacerlo conforme el niño se lo indica.

Es fundamental la lectura de textos, la escritura constante pero no monótona ni tediosa. La escritura y la lectura nunca deben ser castigos. Al contrario cuando el pequeño obtiene un triunfo se le debe regalar un libro, un diario, unos hermosos colores que le motiven al niño a leer y escribir.

Cualquier situación se debe convertir en la excusa perfecta para estos procesos: las visitas, las salidas, los regalos, las alegrías, las tristezas, las noticias, los cuentos, las recetas la llegada, la partida, el triunfo, la pérdida, el desahogo, el reproche...las rabietas, los amigos, los juguetes.... en fin.... tema es el que sobra.

Y como el ejemplo arrastra... quien mejor que los adultos para escribir primero. He aquí dos ejemplos.........y los niños y las niñas de seguro que al ver este ejemplo no tardarán mucho en imitarlo......