http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles-178053_archivo_PDF_libro_desarrolloinfantil.pdf

Enmarcada en la política del gobierno hacia la primera infancia, en Noviembre de 2009, se editó esta guía la cual a grosso modo traza lineamientos metodológicos para la atención a los niños y las niñas menores de cinco años en todos los programas adscritos al  mejoramiento de la calidad de vida de este grupo poblacional.
De lo anterior a modo personal puedo decir que al menos se ha realizado un esfuerzo por cualificar desde lo pedagógico todos los programas asistencialistas que tiene el estado, que en otro tiempo era administrados exclusivamente por el ICBF y que ahora se encuentran en  manos de entes contratistas algunos de ellos mas interesados en el dinero en en los mismos niños y niñas. Para muchos de nosotros que somos maestros y maestras de preescolar ó de los primeros grados de la escolaridad, es importante que conozcamos leamos y reflexionemos en torno a estas políticas pues aunque no logran cobijarnos del todo, indirectamente nos involucran pues la gran mayoría de los niños y niñas que nos ingresan al grado transición vienen de instituciones donde fueron atendidos bajo estas modalidades de servicio y reconocer el contexto del que vienen, nos permitirá trazar estrategias y proyectos de aula más pertinentes, así como enmmarcar en el PEI pautas de articulación educativa: I.E - Programas de atención de manera más contudente.

El mundo cambia, los niños y las niñas obviamente son distintos y cada día nos implican nuevos retos. Es nuestra tarea estar preparados para ser nosotros y hacer de ellos los mejores.